Viernes, 11 de abril de 1997, sala Canciller, Madrid.

En un descampado de la madrileña barriada de San Blas, se levanta el que fuera templo del rock duro nacional, pero los tiempos han cambiado... ¿o no? Vamos a ver: fuera de la sala, más de 600 personas apuran los últimos tragos de kalimotxo antes de entrar,otros, hartos de agobiar a los gorilas de la entrada se han dado por vencidos y han decidido montarse la fiesta fuera -más kalimotxo, porros y litronas-. Dentro de la sala, cerca de 3000 personas se hacinan y luchan contra la inexistente ventilación por una pequeña dosis de oxígeno. La temperatura sube por momentos (en todos los sentidos). Camisetas de Kortatu,Azagra y Extremoduro se mezclan con Pearl Jam o Nirvana. Para entretener la espera "un bote, dos botes, fascista el que no bote" y cantos al Rayo Vallekano. Definitivamente los tiempos no han cambiado.

Cuando Ska-P hacen su aparición en escena todos, repito, TODOS estallan en un baile que no acaba hasta la última canción. Allí se mueve hasta el gato. Ska-P son pura pachanga festiva efectiva como pocas porque -insisto- todo Dios se movia.

¿Os quedáis con la parte más festiva del ska, u os interesa también el ska de toda la vida?
La verdad es que nuestro primer contacto con el ska lo tenemos por Kortatuy en general por todo el rock radikal vasco. Así que lo que nos atrae es esa parte más festiva y a la vez más reivindicativa.

¿Dónde arrastráis a más gente?
En Vallecas. Claro, pero la gente piensa en Vallecas como en un barrio, pero hay que pensar que viven un millón de personas. También en Euskadi, en la que curiosamente, pese a haber sido la cuna de todo esto ahora mismono hay bandas de Ska. Donde más salen es en Cataluña.. tenemos unas ganas locas de ir allí. Hace poco estuvimos a punto de tocar con Todos Tus Muertos, pero al final no salió la cosa.

¿Cómo es vuestro público?
De todo. Desde niños hasta... Es una pasada ver a los chavalines en primera fila cantando y viviendo el concierto como locos.

¿No creéis que hay un resurgimiento de este estilo con una generación de chavalines que han heredado los discos de Kortatu de sus hermanos mayores?
Ya ves, por ejemplo Extremoduro o Def Con Dos que son super radicales, están arrasando. Ahora la gente se empieza a mover más y eso está de puta madre. Al menos no están con el rollo del Bakalao ciegos de pastillas. Manejados y adormecídos.

¿Qué hace un grupo como el vuestro en una multinacional?
La pregunta del millón. Mira, nosotros estuvimos con una independiente y ya sabemos lo que es eso (1000 copias, mala distribución...). En RCA nos ofrecieron libertad absoluta, ni se pasaron por el estudio cuando estabamos grabando. Estar en una multinacional tiene sus ventajas, por ejemplo ahora no estariamos haciendo esta ronda de entrevistas. Si Kortatu hubieran fichado por una multinacional, hubieran sido la bomba. Pero hay una serie de cosas por las que no queremos pasar, por ejemplo, no queremos entrar en radiofórmulas. En una llegaron a decir que si cambiábamos cojones por pelotas, saldríamos. ¡Ridículo! La maldita hipocresía... Lo importante es hacerse fuerte para poder imponer tus condiciones.

¿Participar en el Sistema para luchar contra él?
Sí, de hecho es utilizar el Sistema porque sabes que puedes llegar a mucha más gente. Es ridículo negarse a participar porque lo haces cada día inevitablemente: desde ver la televisión a coger el
autobús.

Don Tris Trash (MONDO SONORO: Mayo '97)

@ SKA-P Página no oficial - www.ska-p.es.fm @