El combativo y exitoso grupo vallekano nos cuenta todo lo relacionado con "Eurosis", sus planes de gira y sus aventuras por el extranjero.

¿Cómo surge la oportunidad de ir a tocar en directo a Francia?
Pues más que nada por el boca a boca. Nuestros discos llegaron a Francia a través de la frontera de Iparralde y en principio fuimos a tocar en pubs pequeños aunque al final nos encontramos en carpas de tres mil o cuatro mil personas ... pero la compañía francesa hizo muy poco por apoyarnos.

¿Qué tal el público de por allí?
Muy bueno aunque más o menos como el de España. Hicimos muchos coleguitas y acabamos medio chapurreando francés. Sobre todo el Pipi que daba sus discursos en francés aunque lo que más ayudaba para que la peña entendiera las canciones eran sus disfraces.

¿Tuvisteis problemas por el tema "Cannabis"?
No, aunque sí nos avisaron de que allí las cosas estaban peor que aquí. Y es cierto hay mucha más represión que en España. Además no puedes ni llevar una camiseta con la hojita porque te pueden detener por hacer apología de las drogas.

¿Y en España con el tema del Rey habéis tenido alguna movida?
No, porque símplemente es una crítica a la monarquía. Además el mismo tema lo dice. El Rey parece simpático y buena persona, aunque por supuesto que estamos en su contra. Lo que si nos comentaron es que hubo una carta al director publicada en el ABC en la que se hablaba del tema, pero viniendo la crítica del ABC nos lo podemos tomar con mucho orgullo.

Lo que fue muy curioso es una vez en la que un cura de Valladolid nos denunció porque nos cagabamos en Dios en el escenario y hasta tuvimos que ir a declarar a comisaría pero al final no paso nada.

¿Qué tal os esta yendo la gira de presentación de "Eurosis"?
Bastante bien. Pararemos el día 12 con el concierto del Palacio y después descansaremos hasta marzo que nos iremos para México.

¿Cómo son los conciertos de SKA-P de esta gira?
Pues estamos metiendo los temas de "Eurosis" y por eso hemos quitado algunas de "El Vals del Obrero" y el medley de Kortatu que hacíamos, pero en líneas generales sigue siendo lo habitual. Aunque es importante que el Pipi tiene nuevos disfraces (risas).






Ska-P con Iván Ortega

¿Algún país más de Sudamérica?
No, de momento sólo México. Es una visita promocional y es lo único que haremos por el momento aunque nos encantaría ir por mas países sudamericanos. Además aprovecharemos la estancia en México para conocer Chiapas, algo que nos apetece mucho porque queremos conocer aquello de primera mano.

¿Y luego?
Pues volveremos a Francia y por España no haremos nada hasta Julio o así.

La respuesta hacia "El Vals del Obrero" fue excelente, pero la de Eurosis tampoco se ha quedado atrás con 135.000 copias vendidas...¿Cómo lo veis?
Pues mucho más alucinados que antes. Además para nosotros es importante porque además de hacer música reivindicamos cosas y si llegas a mucha gente puedes transmitirles tus ideas. Por ejemplo, cuando estuvimos en Francia editamos un fanzine traducido para que se pudieran enterar de lo que decimos en las letras.

Pero seguimos sin saber el porque. No hemos inventado nada nuevo y sin embargo hemos tenido mucho éxito. Y es guay aunque sea un poco inexplicable.

Lo que comentáis de ser un grupo reivindicativo está muchas veces en contra de la popularidad y las ventas. ¿Notáis que la gente os lo hecha en cara?
Si. Es normal que cuando vendes más discos gustes a más gente, aunque también te creas más enemigos. Pero estamos tranquilos porque seguimos fieles a nuestros principios y además tenemos que aprovechar la popularidad para hacer llegar nuestro mensaje a más gente.

¿Cómo veis el ser un grupo para todos los públicos y que gustéis hasta a los críos pequeños?
Pues bien. Nunca te imaginas que un chavalín vaya a cantar una canción que habla de la legalización de una droga, pero bueno, son el futuro y hay que acabar con la hipocresía.

El concierto de Madrid es especial. ¿Por qué habéis elegido a Boikot y Canallas?
Pues porque son coleguitas. Además son bandas con nombre, tampoco vamos a lanzarlas.

¿Cómo veis la aventura de la ruta que han hecho Boikot?
Pues guay. Es una historia muy difícil de hacer y hay que currárselo mucho, pero ellos son gente muy luchadora y muy trabajadora, por eso van consiguiendo lo que se proponen.


Ska-P al completo

¿Esperáis reventar el Palacio al estilo de cómo lo hicieron Extremoduro y Platero?
Nunca se sabe. Es cierto que es un concierto especial, pero no sabemos si irán 100 o 10.000. Aunque es un subidón tocar en un sitio al que has ido muchas veces para ver actuar a otros grupos.

Además se lo debíamos a la gente de Madrid, porque en Madrid capital hacia muchísimo tiempo, desde el show de Canciller, que no tocábamos por aquí. Y por eso hemos puesto la entrada barata y a ver que pasa.

¿Os molaría sacar un álbum en vivo?
Sí pero para eso ¡primero hay que saber tocar! (Risas). Hombre del concierto del palacio vamos a sacar un vídeo y además en los singles solemos meter temas en vivo, pero para un disco en directo íntegro todavía es muy pronto.

¿Cómo os planteáis ese nuevo vídeo?
Va a ser mas profesional que los anteriores que tenemos. Además queremos que refleje bien nuestro directo y veremos que tal queda, pero de momento vamos a contar con muchos mas medios para hacerlo.

Y hablando de video-clip hace poco habéis lanzado el de "Paramilitar" en el que se ve un cambio tremendo con respecto a vuestros anteriores clips. ¿Cómo os lo currasteis?
Pues gracias a la red de apoyo zapatista que fueron los que más nos ayudaron cediéndonos imágenes y por supuesto contamos con mas medios. Es una pena que no se pueda ver a nivel nacional, pero sí que en televisiones locales se pone bastante. Por ejemplo en México funcionara a nivel clandestino porque la compañía de allí dice que no puede promocionarlo en televisiones porque es fuerte. Es una pena currarte las cosas y que luego no tenga difusión pero bueno, las cosas siguen mal ...

¿Tenéis alguna idea para vuestros próximos discos?
Hay ideas, pero nada terminado. Además tenemos cosas que dejamos fuera para "Eurosis" como un tema que habla del maltrato a la mujer que hubiera estado bien, sobre todo por la oleada de violencia hacia ellas que hay en la actualidad ... ya veremos porque queda mucho hasta que saquemos lo próximo.

¿Qué pensáis de vuestra antigua compañía, AZ Records, que se dedica a exprimir en la actualidad vuestro primer disco?
¡Pues que son muy majetes! (Risas) Lo cierto es que tienen mucho morro, pero que vas a hacer ... desgraciadamente estas cosas son muy habituales en la música.

Al contrario que la mayoría de los grupos nosotros hemos tenido una mala experiencia con la compañía independiente y una buena con la multinacional, con lo cual se demuestra que puede pasar de todo.

¿Participáis habitualmente en conciertos benéficos, como lo hicisteis en el reciente "Conexión Indígena"?
Si, siempre que podemos, pero hay muchas veces que todo está demasiado planificado y no es fácil compaginar las cosas. De todos modos somos una banda comprometida y nos gusta colaborar siempre que se puede. Y siempre que veamos que es legal, porque en muchas ocasiones estas historias son muy poco solidarias y muy lucrativas.

Pues muchas gracias por la entrevista y ¡suerte!
Nada, a vosotros, ¡sobre todo por venir a la compañía que esta en el culo del mundo!

ENTREVISTA REALIZADA POR IVÁN ORTEGA. DE LA REVISTA ELECTRÓNICA ROCK CIRCUS.